CONCIERTOS DIDACTICOS
4º a 6º Primaria

CONCIERTO DIDÁCTICO 4º a 6º PRIMARIA
«EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS»

El concierto didáctico “El Origen de los Instrumentos” de Pablo Nahual está especialmente diseñado para alumnos de 4º a 6º de Primaria.

Este evento educativo y entretenido ofrece a los alumnos una inmersión en el fascinante mundo de los instrumentos ancestrales y su evolución a lo largo de la historia.

Durante el concierto, Pablo Nahual guía a los alumnos a través de un viaje musical que explora los comienzos de la música humana.

Utilizando réplicas fieles de instrumentos antiguos, como flautas de caña, tambores de piel, y huesos sonoros, Pablo demuestra cómo estos instrumentos fueron creados y utilizados por las primeras civilizaciones.

Los alumnos aprenderán sobre los materiales y las técnicas de fabricación de estos instrumentos, así como sobre su importancia cultural y ceremonial.

VER DOSSIER

DURACIÓN

Con la duración aproximada de una hora, el artista presenta una colección seleccionada de más de 30 instrumentos arcaicos de viento, cuerda y percusión.
Algunos de ellos han sido traídos de comunidades étnicas y otros han sido construidos por el propio artista, que también es luthier. Todos evocan los instrumentos musicales que en la era antigua el hombre creó para poder expresarse musicalmente.
VER VIDEO
Concierto para escolares Palau de la Musica de Valencia

OBJETIVOS PEGAGÓGICOS

1. Conocer y escuchar instrumentos musicales construidos tal y como lo hizo el ser humano desde la antigüedad.
2. Conocer cómo se crearon los primeros instrumentos musicales a través de elementos naturales.
3. Relacionar los instrumentos arcaicos con los instrumentos modernos.
4. Presentación de las familias y subfamilias de instrumentos.
5. Profundizar e integrar elementos musicales: tono, timbre, duración, intensidad, velocidad y escalas.
6. Desarrollar la discriminación auditiva y ampliar el registro sonoro a través de la sonoridad de estos instrumentos.
7. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
8. Memorización e interpretación colectiva de un tema musical cantado y con flauta dulce.
9. Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
10. A través de las escalas musicales y el ritmo integrar competencias de Matemáticas.
11. Conocimiento e interacción con el entorno y la naturaleza a través de elementos que contextualizan el espectáculo: instrumentos musicales, animales, paisajes, etc.
12. Cultivar la sensibilidad musical para valorar de las representaciones musicales y del trabajo de los artistas que las ejecutan.
13. Actitud atenta, silenciosa y de respeto durante una audición musical: aprender a ser espectador.
14. Crear un diálogo entre el artista y el alumno de manera que se fomente la actitud de indagación, curiosidad y participación activa.
15. Expresión verbal y no verbal de sensaciones.
16. Crear una opinión crítica elaborada sobre lo visto y vivido.
17. A través de la Música, desarrollar actitudes sociales positivas: cooperación, colaboración, armonía de grupo, tolerancia, interculturalidad y respeto.
18. Propicia la búsqueda de la excelencia, en este caso de un ideal estético, en pos de la belleza del sonido.
19. Cultivar el sentimiento de gozo, disfrute y agradecimiento por pertenencia a un centro educativo.

QUE OPINAN DEL CONCIERTO

La participación de los alumnos durante el concierto es fundamental.

Pablo Nahual les pregunta continuamente y les invita a que con palmas y rítmica interpreten con él pequeñas melodías.

También cantan canciones que pueden prepararse previamente para su participación cantada y/o con flauta dulce.

Los instrumentos expresan su sonido profundo, ancestral, natural y mágico.

DINÁMICO – SORPRENDENTE – ORIGINAL – AUTÉNTICO

VER VIDEO

¿DONDE SE REALIZAN LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS?

4º a 6º PRIMARIA

Concierto 4º < 6º Pablo Nahual

EN TU CENTRO

  • Nosotros llevamos todo el equipo de sonido e iluminación necesarios.
  • Espacio: tarima o escenario y posibilidad de penumbra, para poder generar los efectos escénicos de la obra.
  • Material: mesa grande o varios pupitres juntos. Toma eléctrica.

Para organizarlo solicita toda la información que necesites a través de nuestro formulario de contacto:

Pablo Nahual Teatro Burjassot

VAMOS AL TEATRO DE TU LOCALIDAD

  • Es necesario que el centro educativo solicite el espacio al Ayuntamiento.
  • Nosotros te enviamos todos los datos elaborados para cumplimentar la solicitud: datos de la actividad, compañía musical, descripción, etc…
  • Una vez solicitada la sala, nosotros coordinamos con el Ayuntamiento la hora de llegada para montaje del espectáculo, necesidades técnicas de luz y sonido, etc…

UNA APUESTA POR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

TESTIMONIOS
Sólo felicitaros por el concierto que vimos hoy! Qué preciosidad, qué maravilla! Fue muy interesante y muy poético. El artista supo transmitir con talento y pasión e inteligencia. Bravo! Muchas gracias de parte de los niños, profes y padres
Ha sido un verdadero placer asistir al taller musical con nuestros alumnos. Tener la oportunidad de conocer instrumentos tan singulares y con tanta historia. Las fantásticas, a la vez que divertidas explicaciones de Pablo, junto con la alegría y dulzura de Ana han hecho del taller, todo un placer para los sentidos. Nuestros alumnos han aprendido sobre: historia, diferentes culturas, instrumentos, música… y han disfrutado bailando, cantando, siguiendo ritmos y sobre todo valorando los recursos que nos ofrece la naturaleza y el respeto hacia ésta y nuestros ancestros. Esperamos regresar pronto y lo recomendamos a todo el mundo que quiera aprender y disfrutar un rato.
De lo mejor que he visto en conciertos pedagógicos. Pablo nos atrapa desde el comienzo con su música ancestral, mágica. Presenta una variedad de instrumentos que, en un museo, ya conformarían una colección estupenda; pero él toca cada uno de ellos, nos presenta su voz y su carácter, nos los explica y los relaciona entre sí y con los instrumentos actuales, más cercanos a nosotros. Magistral en la gestión de la energía del público más joven, consigue una armonía perfecta entre momentos de expansión, de verdadero disfrute activo, y silencios llenos de concentración y expectación. Nos hace, además, el gran regalo de invitarnos a tocar, cantar y bailar con él: años después, los alumnos siguen recordando la «Señora Chichera». Saca brillo de cada minuto de este espectáculo estimulante, sensible, formativo y muy saludable.
En este estado de pandemia donde no podemos abrazarnos ni hacer celebraciones multitudinarias, de nuevo LA MÚSICA, y en esta ocasión la de Pablo Nahual, nos permitió que, al cobijo de nuestro gran árbol llamado Pi Verot, pudiéramos disfrutar de la música ancestral. Fue una inyección de ALEGRÍA, BUEN HUMOR y PASIÓN por la música, uniendo culturas y corazones. TODO UN REGALO DE NAVIDAD PARA NUESTROS SENTIDOS!!! Gracias…
Descubrir los instrumentos prehistóricos, su origen e historia, es tan apasionante como motivador. Si a esto le sumamos la destreza de Pablo Nahual para explicar, interpretar y hacernos viajar en el tiempo para descubrir un mundo musical mágico, lleno de instrumentos asombrosos y peculiares, tenemos un marco incomparable de cultura, música y aprendizaje. Sin duda ninguna es una de las mejores actividades extraescolares que he hecho y sigo repitiendo todos los años con mis alumnos. Los chicos salen alucinados y encantados con todo lo aprendido, incluso salen cantando y tarareando algunas de las melodías interpretadas por Pablo. En resumen: no os lo podéis perder.
La visita de Pablo Nahual al cole siempre es una alegría y hace de un día habitual… una fiesta. Los alumnos lo esperan con mucha ilusión porque tienen muchas ganas de compartir sus canciones previamente aprendidas. Así el disfrute es incluso mayor. Bailan, cantan y participan, ya que Pablo sabe mezclar muy bien los tiempos de presentación de instrumentos, funcionamiento y cantes. Los niños están muy entretenidos toda la sesión, participan y disfrutan… Además cuando le hacemos dibujos a Pablo, él muy amablemente los atiende, se lo agradece y ellos salen de la sesión contentísimos. Nos encanta que venga.
Fue una experiencia fantástica. Un acercamiento al mundo de la música ancestral que fascinó a los alumnos. Divertido, emocionante, ameno y muy didáctico. Los niñ@s quedaron encantados. 100% recomendable
Una audición muy interesante y participativa donde, además de ver y escuchar instrumentos desconocidos para la mayoría, las niñas y los niños participan cantando o tocando bonitas melodías, exóticas para nosotros. De la mano de un gran músico como es Pablo Nahual, que interpreta con una gran variedad instrumental y con su voz, nos transportamos a tiempos ancestrales.
Los conciertos didácticos de Pablo Nahual nos ayudan a conocer instrumentos ancetrales que a veces ni sabemos que existen. Encima, escucharlos en directo, poderlos ver y estudiarlos con leyendas hace que el aprendizaje sea más significativo. Buena forma de ampliar la música en el mundo y respetar más sus orígenes.
Los conciertos han estado genial y los niños se lo han pasado en grande.
Mi nombre es David, soy maestro interino por lo que he tenido la suerte de contratar a Pablo Nahual en tres colegios diferentes: Aigües de Aigües, Virgen de Loreto de Santa Pola y Mediterráneo de Alicante. No solo el alumnado se lo pasó estupendamente si no que, también el profesorado disfrutó de lo lindo. Sobre todo de 4º, 5º y 6º que pudieron participar en la actuación con las actividades preparadas en clase en las canciones «Poco a poco» y » La Señora Chichera».
El curso pasado asistimos al concierto didáctico «El origen de los instrumentos» de Pablo Nahual y nos pareció muy interesante sobretodo para comprender el origen y evolución de los instrumentos musicales. De una manera amena, didáctica, divertida y participativa disfrutamos mucho de la actividad. Este año volvemos a repetir.
Muchas gracias por todo. Los niños salieron encantados y los profes también. Dale las gracias a Pablo, es un gran profesional no solo a nivel musical ;) Sabe transmitir y conectar con los niños.
«Escribo para agradecer el buen rato que pasamos en Ciempozuelos. Muchas gracias a Pablo por su actuación y a todos los que lo acompañais por vuestra dedicación y trabajo. Un saludo y gracias de nuevo.»

RECURSOS EDUCATIVOS PARA
PREPARAR EL CONCIERTO

RECURSOS MUSICALES 4º A 6º PRIMARIA

Los recursos musicales para 4º a 6º de primaria que ofrecemos en la compañía de conciertos didácticos Pablo Nahual son una propuesta pedagógica para que el docente disponga de un variado material que apoye la experiencia escénica.

RECURSOS MUSICALES PRIMARIA: GUÍA DIDÁCTICA

Este cuaderno es una guía para el profesorado.
Su objetivo es aportar el máximo de información y recursos didácticos de música para primaria para que la experiencia de asistir al concierto didáctico despliegue su máximo potencial pedagógico, lúdico y nutritivo.
De esta manera los alumnos podrán adquirir más fácilmente nuevos conceptos, integrar y ampliar los ya conocidos así como desarrollar la capacidad de percepción, la sensibilidad artística, la imaginación y la creatividad.

Contiene:

⦁ Descripción del concierto y de los objetivos pedagógicos. Contextualización.
⦁ Descripción de los instrumentos musicales.
⦁ Recursos didácticos musicales.

Los recursos didácticos musicales para primaria se proponen realizar antes y después de acudir al concierto pedagógico, de manera que el/la docente disponga de todo un material didáctico para canalizar el valioso estímulo que supone para sus alumnos y alumnas participar en una experiencia musical en vivo, así como el posterior aprovechamiento por la motivadora huella pedagógica artística generada durante el espectáculo musical.

ANTES DEL ESPECTÁCULO

RECURSOS MUSICALES PARA PRIMARIA

La preparación previa permite contextualizar la actividad, ampliar su sensibilidad artística así como motivar su atención al saberse partícipes de la obra.

1. Contextualización emocional previa: “Conoce a Pablo Nahual”

En el caso de los alumnos de 4º a 6º de Primaria, es muy valioso contextualizar previamente la actividad y si antes de acudir al concierto didáctico realizan alguna actividad en el aula referente al espectáculo que van a ir a ver, se establecerá un vínculo emocional con el artista.
Todos sabemos la experiencia que supone ir a ver en vivo a un artista al que conocemos y admiramos.
Crear este vínculo de valoración es extraordinario para el posterior aprovechamiento del espectáculo.

En la sección de biografía de la web de Pablo Nahual hay una línea del tiempo muy gráfica con imágenes y pequeño texto para conocer la vida del artista. Además de crear un vínculo con el artista se trabajan las biografías.

VER BIOGRAFIA

2. Contextualización musical previa: Aprender una canción

Preparar un tema musical para interpretarlo durante el concierto:

Se propone ensayar previamente el tema SEÑORA CHICHERA y si se dispone de más tiempo, del tema POCO a POCO.
Se propone escucharlo y aprender la letra así como, para los alumnos de 4º a 6º de Primaria, aprender la canción con flauta dulce previamente en casa, para luego cantar, bailar e interpretar este tema musical el día del concierto didáctico junto con Pablo Nahual.
Se proponen los siguientes recursos musicales primaria para preparar la canción:

PartiturasLetras de cancionesMP3

DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO

RECURSOS MUSICALES PARA PRIMARIA

Una vez haya terminado el concierto te proponemos algunas actividades, a continuación te detallamos los recursos musicales para primaria que hemos preparado

El trabajo posterior al concierto pedagógico de Pablo Nahual permite:

⦁ Desarrollar su imaginación,
⦁ Estimular su capacidad crítica y su creatividad.
⦁ Aprovecha los elementos conceptuales y anímicos que surgen en el niño tras haber reposado un tiempo la vivencia artística.

FICHAS DIDÁCTICAS

Recursos musicales didácticos primaria

El profesor/a elegirá aquellas fichas que se adapten mejor a cada edad y a su momento curricular:

1. Instrumentos escondidos.

2. Colorea el armadillo.

3. Familias de instrumentos.

4. Recortable del Kanatl.

5. Hazte una careta de armadillo.

6. Sopa de letras.

7. Ubica el país de Pablo Nahual en el mapa.

8. Partitura Señora Chichera.

9. Partitura Poco a Poco.

10. La leyenda de la Princesa Quena.

familia-sikus

JUEGOS DIDÁCTICOS MUSICALES

Recursos musicales didácticos primaria

El docente podrá encontrarlos en las páginas 37 a 46 de la Guía Didáctica del Origen de los Instrumentos.

1. Lo que más me ha gustado.

2. Dibuja el concierto y ¡Te lo publicamos en nuestro Facebook!

3. Adivina el instrumento.

4. Leyenda para un coloquio.

5. Somos una orquesta.

Claves pedagógicas en la etapa de primaria (7 a 12 años)

El niño/a a la edad de 7 a 12 años está en una etapa de asimilación: poco a poco va siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto.

Conforme va avanzando la etapa, puede abstraer y al final de la misma es posible que el niño/a utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta.
La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.
En el área de MÚSICA, el niño/a pasa de la experiencia musical vivida en la etapa más infantil a un proceso que le permite emitir juicios reflexivos ante una situación perceptivo-musical, ya sea desde la perspectiva melódica, rítmica o de expresión musical.

Superará en esta etapa los conceptos de cuantificación, que le permitirán comprender diversas manifestaciones musicales de nuestro sistema musical: métrica, agrupamientos rítmicos, cadencias melódicas, escritura musical, etc.

A nivel de ritmo, los niños/as a estas edades son capaces de, progresivamente, moverse siguiendo ritmos adaptados a las formas de canon, copla y estribillo, lied, rondó, etc., al tiempo que acompañarse de instrumentos como panderos, cajas chinas, claves, castañuelas, etc.
Se puede introducir el estudio de un instrumento a través de la flauta dulce o los xilófonos.

RESERVA DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS PARA 4º A 6º PRIMARIA

679 53 08 69info@conciertospablonahual.comPor WhatsApp
  • DATOS PARA LA RESERVA
    • COLEGIO: Nombre y localidad
    • RESPONSABLE: Nombre, teléfono y e-mail.
    • GRUPO: Cursos y número de alumnos.
  • CONDICIONES DE LA RESERVA

Contáctanos

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?